jueves, 30 de junio de 2016

La Comparsa celebra su Asamblea General Ordinaria el sábado 2 de julio

De acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior de la Comparsa de Moros Nuevos, la Junta Directiva convoca a tod@s sus soci@s a la Asamblea General Ordinaria, que se celebrará el próximo sábado 2 de julio de 2016, a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda, en la Sede Social de la Comparsa, sita en la Calle Los Pinos, 5, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
 
1.- Lectura del acta de la sesión anterior y su aprobación, si procede.
2.- Presentación del balance y cuenta de resultados del Ejercicio 2015/2016 y su aprobación, si procede.
3.- Presentación del Presupuesto para el Ejercicio 2016/2017 y su aprobación, si procede.
4.- Temas festeros.
5.- Apercibimientos y sanciones.
6.- Ratificación Cargos Festeros.
7.- Turno abierto de palabra.
 
Desde la Junta Directiva, se espera la máxima asistencia, pues con esta asamblea la comparsa procede al cierre del ejercicio festero.

miércoles, 29 de junio de 2016

El sábado 9 de julio Petrer acogerá el III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores


El próximo sábado 9 de julio Petrer volverá a llenar sus calles de Fiesta con la celebración del III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores. Tras Villena y Castalla, la Comparsa de Moros Viejos de Petrer toma el testigo para organizar una cita histórica en nuestra localidad, la cual se lleva a cabo cada tres años en una población distinta.
Además de Petrer, el congreso contará con la participación de las comparsas o filàs de Moros Viejos o Moros Fundadores de las poblaciones de Caudete, Elda, Sax, Castalla, Agost, Onil, Crevillent, Villena, Biar, Almansa y Banyeres. Asimismo, la Comparsa de Moros Viejos ha hecho extensiva la participación al resto de comparsas de Petrer, con el fin de que todas ellas se encuentren representadas en dicho congreso.
La jornada, con un amplio programa de actividades, arrancará a las 10:00 h. en los bajos del Ayuntamiento con un café de bienvenida para todas las poblaciones participantes. A la finalización del mismo, se realizará un pasacalle que partirá desde la Plaça de Baix hasta el Teatro Cervantes.
A las 10:30 h., la Oficina de Turismo realizará una visita guiada por las calles y lugares más emblemáticos del casco antiguo, con el fin de dar a conocer esta zona histórica de la población, incluyendo la visita a la ermita de San Bonifacio, y finalizando en los Jardines de la Explanada. Paralelamente, a la misma hora, y en los propios jardines, tendrá lugar la apertura de una exposición de trajes de entrada de las comparsas integrantes del congreso. La exposición permanecerá abierta al público hasta las 19:00 h. del mismo día y se ubicará en una carpa que se instalará para tal efecto.
A las 10:40 h., se realizará en el Teatro Cervantes el protocolo correspondiente para el inicio del congreso y se celebrarán las ponencias del mismo, que en esta ocasión están destinadas a la Comparsa de Moros Viejos de Petrer y a las Embajadas. Finalizadas dichas ponencias, se realizará un pasacalle hasta el lugar donde se encuentra la exposición de trajes para, a continuación, dirigirse a la comida del evento, que tendrá lugar a lo largo de la calle Fernando Bernabé. En este sentido, cabe destacar que tras la misma habrá música en directo en dicha calle para amenizar la tarde.
Ya a las 19:30 h. se celebrará el acto central de la jornada: el Desfile Conmemorativo del Congreso. Dicho desfile contará con la participación de una filà de cada comparsa de Petrer y dos filàs, una masculina y otra femenina, de cada comparsa o filà integrante del congreso, todas con traje oficial de guerrilla, además de la participación de los embajadores de todas las poblaciones participantes. Además de los grupos y bandas musicales, se estima que cerca de 500 personas tomarán parte en el desfile, que partirá desde la Plaza de España y seguirá por las calles Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo y Miguel Amat para finalizar en la Plaça de Baix, donde se realizará la clausura del congreso. A este respecto, cabe recordar la colocación de sillas en todo el itinerario del desfile al precio de 3 euros.
Por último, a las 21:00 h., se pondrá punto y final al congreso con una “picaeta” de despedida en las calles Fernando Bernabé y Alcalde Nicolás Andréu, amenizada también con música hasta bien entrada la madrugada.
Por todo ello, la Comisión Organizadora de este III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores invita a todo el pueblo de Petrer y visitantes a presenciar un evento sin precedentes en nuestra población, y que contribuirá a engrandecer la Fiesta de Moros y Cristianos.

miércoles, 22 de junio de 2016

La UNDEF solicita la autorización del disparo desde los 14 años y tres kilos de pólvora por festero y acto


La Unión Nacional de Entidades Festeras ha presentado un paquete de alegaciones al proyecto del Real Decreto por el cual se aprobará el Reglamento de Explosivos, que afectará a los festejos de los Moros y Cristianos. Las alegaciones, presentadas en la Delegación de Gobierno de Valencia, y con destino al Ministerio de Industria y Energía, cuentan con el apoyo de las 73 poblaciones que forman parte de la máxima entidad nacional de la Fiesta.
Entre las medidas más relevantes, destaca la inclusión de la figura del menor tirador o disparador menor de edad y mayor de 14 años, con el fin de asegurar la continuidad de esta figura en años venideros y no poner en peligro el relevo generacional. En este sentido, se solicita que no sea necesario tener la mayoría de edad cumplida para poder participar en los actos de alardo. De prosperar la propuesta, bastaría con la autorización de los padres o tutores del menor para que pudiese participar en los actos de arcabucería, siempre que vaya acompañado por alguno de ellos y cumpla con los requisitos que marca la normativa vigente.
El otro gran cambio que la UNDEF pretende introducir en el redactado del Reglamento de Explosivos es la cantidad de pólvora de la que pueden hacer uso los festeros. En la actualidad, se restringe a un kilo por festero y acto, lo que se considera una cantidad insuficiente. Por ello, se insta a ampliar dicha cantidad a tres kilos por festero y acto, siempre que la duración del festejo y el tipo de arma lo requiera.
Ambos asuntos anteriormente mencionados son los que mayor controversia han generado en la última década en las poblaciones donde se celebran Fiestas de Moros y Cristianos. No obstante, el paquete de alegaciones también contempla elevar a 600.000 euros la cuantía económica a cubrir por medio del seguro de responsabilidad civil, en caso de producirse daños a terceros derivados de esta actividad. A este respecto, el transporte de la pólvora es otro de los aspectos que se abordan en la Instrucción Técnica Complementaria del reglamento, que regula el uso de armas de avancarga y detonadoras en las manifestaciones festivas.
Por ello, se solicita que se autorice a los participantes activos a transportar en sus vehículos particulares un máximo de seis kilos de pólvora, la misma cantidad que podría almacenarse temporalmente en un único domicilio dentro del envase original y durante el mínimo tiempo posible hasta el momento de trasvasarla a la cantimplora y utilizarla. Un acto que, según las observaciones que recoge el texto, se debería realizar donde la entidad organizadora de cada población haya previsto con anterioridad para garantizar la máxima seguridad, debiendo eliminar la pólvora sobrante en el último acto de alardo inmediatamente.

lunes, 13 de junio de 2016

El sábado 18 de junio tendrá lugar la Firma de Cargos Festeros 2017


Este sábado 18 de junio, a las 19:00 horas, el salón de actos de la Casa del Fester acogerá el acto de la Firma de Cargos Festeros del año 2017.
Se trata de un acto sencillo pero emotivo donde los próximos Cargos Festeros firmarán en el Libro de Honor de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir para sellar su compromiso como abanderadas, capitanes y rodelas de sus respectivas comparsas en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos de 2017.
Con ese simple gesto de plasmar sus firmas, los nuevos cargos entrarán a formar parte de la historia de la Fiesta de Moros y Cristianos de Petrer y ratificarán el compromiso adquirido con sus comparsas tras el acto del relevo de cargos que se produjo el pasado lunes 16 de mayo en la ermita, ante la imagen de San Bonifacio, Mártir.
El acto, abierto al público, estará dirigido por Vicente Escolano Mateo y José Emilio Albujer, presidente y secretario respectivamente de la Unión de Festejos, y contará con la presencia de las principales autoridades locales.

viernes, 10 de junio de 2016

Petrer participará en el I Congreso Internacional de Moros y Cristianos de la UNDEF con «La Rendició»


Este fin de semana del 10 al 12 de junio, la Unión Nacional de Entidades Festeras celebrará el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos en la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, y cuyas ponencias tendrán lugar en la Universidad de Alicante.
La primera jornada del congreso se centrará en los distintos tipos de celebraciones de Moros y Cristianos en el resto de España y en el mundo, una Fiesta que se celebra en al menos 26 países, repartida por cuatro continentes, con un total de 1.212 Fiestas de Moros y Cristianos: 525 en España, de las cuales, 73 asociadas a la UNDEF.
El resto de ponencias se centrarán en las transformaciones recientes que experimentan las celebraciones de Moros y Cristianos, convertidas en un importante recurso económico, que dinamiza diferentes ramos de servicios, artesanías e industrias, y que activa propuestas de turismo cultural, turismo de interior y turismo urbano.
Además de las ponencias que se ofrecerán en el congreso, muchas de las poblaciones participantes, entre las que se encuentra Petrer, realizarán una escenificación propia de su Fiesta de Moros y Cristianos, tales como embajadas o similar. En el caso de Petrer, se representará la II parte de «La Rendició», acto que tiene lugar en el mes de noviembre, en la mañana del domingo de la Festa dels Capitans, en el castillo-fortaleza.
El Ayuntamiento de Petrer, en colaboración con la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, «trasladará» la representación del texto de Francisco Máñez al castillo de embajadas que se instalará en el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, la cual dará comienzo a las 18:55 h. del sábado 11 de junio, según la programación del congreso.
Previamente a dicha representación, se realizará un pequeño desfile por parte de los participantes del acto -del mismo modo que se realiza en Petrer previo a «La Rendició»-, que partirá desde el antiguo Ayuntamiento hasta la nueva casa consistorial, en el cual tomarán parte el elenco de actores y actrices de la escenificación, incluyendo una filà del bando moro y otra del bando cristiano representando a las comparsas de Petrer, así como la Colla Moros Nous.
En este sentido, el presidente de la Unión de Festejos, Vicente Escolano Mateo, ha manifestado que «es el primer Congreso Internacional de Moros y Cristianos que se celebra y la Fiesta de Petrer estará presente, de manera que numeroso público de todo el mundo podrá conocer nuestras Fiestas. Se trata de una oportunidad única para dar a conocer este acto tan singular fuera de nuestras fronteras e impulsar su declaración de Bien de Interés Cultural, en la que estamos trabajando desde hace tiempo conjuntamente la Unión de Festejos el Ayuntamiento».
Por todo ello, Mateo ha animado al pueblo de Petrer a asistir a la representación de «La Rendició» en la localidad sanvicentera, con el fin de apoyar a nuestra Fiesta de Moros y Cristianos.